Liga Junior | A partir de este mes los jóvenes basquetbolistas dolorenses a cargo del profesor Ricardo Zabaljauregui pertenecerán a la Liga Junior a nivel provincial y se unirán al Club Teléfonos de Mar del Plata. En la actualidad los jugadores se encuentran realizando la pretemporada junto al equipo marplatense.-
La Ciudad de Dolores va a sumarse al club de básquet Teléfonos de Mar del Plata con el principal objetivo de potenciar al equipo Junior de aquella localidad. Esta alianza permitirá que dolorenses de las categorías 92, 93 y 94 que han obtenido importantes distinciones en los Torneos Provinciales se sumen a la entidad marplatense para el presente año deportivo. El proyecto viene avanzando exitosamente, en este momento los jugadores se están adaptando, residen en la ciudad de Mar del Plata de lunes a jueves y realizan la pretemporada junto al equipo de la ciudad feliz.
El receptor de la propuesta de la institución marplatense es el profesor Ricardo Zabaljauregui, quien se entrevistó con Dolores Diario y explicó los alcances de dicha iniciativa.
Zabaljauregui comenzó diciendo “estamos conformes con el modo en que se viene desarrollando el proyecto, en la actualidad se está iniciando la preadaptación de los chicos. A lo largo de enero se hizo hincapié en la integración, en el conocimiento del lugar y del grupo humano. El entrenador con quién vamos a trabajar es Damián Rodríguez. La evaluación que se hizo de los chicos arrojó datos positivos, los jugadores se van adaptando e incluso tuvieron la oportunidad de disputar un partido amistoso obteniendo un resultado aceptable”.
El entrenador dolorense explicó “el proyecto surge ante una iniciativa de la gente de Mar del Plata, ellos propusieron jugar la Liga Junior a nivel provincial, este hecho representa un cambio considerable para los chicos de Dolores ya que van a sufrir la transición hacía un deporte federado. Este cambio les va a demandar una exigencia mayor desde el punto de vista físico y mental. Resta aún a resolver cuáles serán los alcances que esta iniciativa tendrá. La idea es que los jugadores dolorenses puedan entrenar junto a los restantes miembros del plantel. Dolores estará representada por 18 jugadores, lo que se busca es darle al equipo un perfil competitivo de mayor importancia. Las clases 92, 93 y 94 pasarán a formar parte de la Sub 19, los 94 a su vez formarán parte del sub 17”.
“En el 2008, tras un acuerdo con el Club Unión de Mar del Plata se logró un proyecto similar a este, en ese momento denominado Unión - Ciudad de Dolores a raíz de que teníamos en nuestra ciudad a tres jugadores con mucha competencia como el caso de Ricardo Zabaljauregui (H), Santiago Killamet y Ezequiel Bellino. Unión jugaba de local en Dolores debido a que el único basquetbolista que pudo continuar en aquella institución fue Zabaljauregui, el proyectó se frustró, el club siguió siendo parte de la Liga Junior pero sin jugar en nuestra ciudad”, comentó el profesor.
Con respecto al planten que forma parte de la iniciativa, el técnico señaló “los chicos que se sumarán a Teléfonos representando a la categoría 92 son Emanuel Alegre, Martín Aguirre, Franco Ferreyra (con lesión en un hombro), Santiago Antoun, Alan Cardona (con dolencia en una de sus rodillas), Isidro Roch y Juan Cruz Redondo. En tanto a la categoría 94, el plantel se compone de Martín Rocca, Gastón Gascue, Bruno Velcheff, Ezequiel Moyano, Jonathan Quintana, Maximiliano Miglio y Joaquín Machado”.
El profesor dolorense continuó explicando los avances del proyecto “me reuniré con la gente de la Secretaría de Deportes local para ultimar los detalles, luego me trasladaré a Mar del Plata, si hay acuerdo los dirigentes visitarán nuestra localidad para anunciar formalmente la realización”.
El entrenador de Club Social Dolores mencionó el impacto que la medida tuvo sobre los jugadores “la categoría Mayor está muy entusiasmada y feliz por la propuesta. La 94 por su parte, no ha podido reunirse porque muchos se encuentran de vacaciones, durante la primera semana de febrero comenzará la pretemporada. Se tiene previsto ir alternando los entrenamientos entre Mar del Plata y Dolores. La preparación física a partir de ahora será mucho más exigente, ya que se debe afrontar el desarrollo de una competencia sistemática durante todos los fines de semana, e inclusive en plena Liga Junior con la disputa de dos partidos semanales, esto va a demandar un trabajo individual de perfeccionamiento y un trabajo colectivo de ajuste constante de las características técnicas”.
El profesor agregó “me gratifica que la gente de Mar del Plata ponga su mirada sobre los chicos, eso indica que vamos transitando por el buen camino, nos motiva y nos permite aspirar a que puedan insertarse en el básquetbol de Mar del Plata. A nivel personal, es una inyección de optimismo para renovar energías”.
Zabaljauregui opinó sobre el nivel deportivo de ambas localidades “se va acortando la brecha entre Dolores y Mar del Plata, de todos modos mantenemos una distancia, como expresión genuinamente local estamos lejos, inclusive la diferencia entre Básquetbol Federado y No Federado es notable. La distancia se puede acortar manteniendo un entrenamiento constante y permanente, a través de la realización de un estudio individual que parta de la conciencia de que el jugador quiere mejorar más allá de los proyectos de cada entrenador”.
Para finalizar, el técnico de nuestra localidad concluyó “si todo marcha bien y cada una de las partes cierra su compromiso, en febrero comenzará a funcionar el convenio. El día 18 se hará la presentación oficial en Mar del Plata y dos días más tarde la dirigencia del Club Teléfonos debe asistir a La Plata a la reunión de Federación de Básquet de la Provincia para cumplimentar los requisitos de inscripción del equipo en la Liga Junior Provincial para la temporada 2011, concluido esto, se anunciará a los dirigentes de los demás clubes la localía de Teléfonos en nuestra ciudad”.
Fuente: Dolores Diario Link
No hay comentarios.:
Publicar un comentario